Endurecen criterios para nombramiento de abogados integrantes de cortes de apelaciones

Nuevo presidente en la Corte de Apelaciones de SantiagoPleno advierte a cortes sobre elección de “personas carentes de las condiciones”.

C. Carvajal y A. Chaparro

El Pleno de la Corte Suprema remitió un instructivo a las 17 cortes de apelaciones del país en el cual fijó los parámetros que se deben seguir para las futuras nominaciones de abogados integrantes.

El máximo tribunal realizó una dura crítica por la falta de requisitos de algunos de los postulantes que fueron enviados por los tribunales de alzada. “Se cuentan personas carentes de condiciones, ya objetivas o subjetivas, para optar a la referida nominación, o bien cuyos antecedentes desaconsejan incluirlos en terna con dicho objeto, lo que hace necesario fijar ciertos parámetros que conduzcan a optimizar el resultado de tales nombramientos”, dice la resolución.

A partir del 2015, las cortes de apelaciones deberán abstenerse de denominar para el cargo a abogados que ejerzan funciones de defensores públicos; profesionales que cumplan funciones en calidad de jueces de policía local y a quienes exhiban un estándar de litigación permanente. Además de los abogados que aparezcan desprovistos de la calidad sustancial inherente a la nominación.

Para ser abogado integrante hay que tener el título y al menos 12 años de ejercicio. En la Suprema duran tres años en su cargo, deben postular y luego el máximo tribunal envía los nombres al Ejecutivo para que elija a doce. En las cortes de apelaciones duran un año. En Santiago, por ejemplo, son elegidos por el Ejecutivo de un listado de 75 postulantes, que es enviado por la Suprema. Pero primero el tribunal de alzada debe enviar a 95 candidatos.

La presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, aseguró que la instrucción “parece muy oportuna y apropiada”, porque respecto de todos los nombrados es posible advertir que se plantea o puede plantearse de manera frecuente y/o reiterada un conflicto de interés”.

Revise aquí el acta de la Corte Suprema »

REVISIÓN

La Corte Suprema revisó el miércoles el listado de postulantes y dejó fuera a 20.

Leave a Comment


*