En primer año sin feriado judicial, todos los juzgados civiles funcionan en febrero

Juzgados civiles redujeron en 21% el inventario tras decisión de archivar causas sin movimientoLea artículo publicado por El Mercurio

Antes solo estaban dos activos durante ese mes. Fue el pleno del máximo tribunal el que acordó llegar a estos cambios.

Cinthya Carvajal A.

Tras la promulgación de la ley que suprimió el feriado judicial de febrero, este año se introducirán numerosos cambios en el funcionamiento de los tribunales del país.

Durante febrero estarán abiertos todos los juzgados civiles de Santiago y del país, antes solo había dos de turno.

El pasado 15 de diciembre, el Pleno de la Corte Suprema acordó modificar, además, que durante este mes el máximo tribunal como las Cortes de Apelaciones del país, deberán permanecer en funciones con un número no superior al 50% de su dotación y no menos del 30%, como se disponía antes.

En la práctica, esto se traducirá en que en el máximo tribunal funcionarán por primera vez dos salas, antes era solo una. Estas sesionarán de lunes a jueves, en el mismo horario habitual, y los viernes se reunirán en el pleno.

Es decir, quedarán 10 de los 21 supremos trabajando, además del presidente Sergio Muñoz, durante todo el verano.

La Primera Sala conocerá de las materias civiles y constitucionales.

Mientras que la Segunda Sala conocerá de las materias penales y laborales.

Aún no se ha definido quiénes serán los magistrados que se quedarán en febrero.

Tribunales de alzada

En la Corte de Apelaciones de Santiago estarán de turno cuatro salas que verán todas las materias, mientras que en San Miguel, dos. En Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia, los tribunales de alzada sesionarán con una sala.

En esta decisión influyó la carga de trabajo que tienen, según informes internos y antecedentes de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

 El cambio en la dotación de funcionamiento de las cortes durante el segundo mes del año, se adoptó para “brindar buen servicio y por la constante preocupación del máximo tribunal por el normal funcionamiento de los tribunales del país durante todo el año”, explicaron en el Poder Judicial.

El 17 de octubre pasado, el pleno del máximo tribunal había dictado el auto acordado N° 172, sobre el Estatuto del Feriado Legal de los Funcionarios Judiciales, regulando diversas materias relacionados con la implementación de la Ley Nº 20.774, la que suprimió el feriado judicial de febrero y que fue publicada en el Diario Oficial, el 4 de septiembre pasado.

Entre otros aspectos, el auto acordado regula el fraccionamiento del feriado de 30 días, esto quiere decir que los funcionarios pueden dividir sus vacaciones y tomarse dos veces al año, pero de 15 días cada una.

Isla de Pascua, Chiloé, Aysén y Magallanes

En los juzgados civiles se quedará en febrero el 30% de la dotación total del personal.

Hay situaciones especiales que también fueron reguladas.

En el caso de los empleados de Chiloé, Aysén y Magallanes, tienen derecho a gozar de su feriado legal aumentando en cinco días hábiles, siempre que se trasladen a una región distinta a la que prestan servicios.

Algo similar se hará para los funcionarios judiciales de Isla de Pascua, que tendrán derecho a que su feriado se aumente en el tiempo que le demande el viaje de ida al continente y de regreso a sus funciones.

Leave a Comment


*