El proyecto de Código Procesal Civil vuelve a la sala

El proyecto de Código Procesal Civil vuelve a la salaLea artículo publicado por El Mercurio Legal.

Las indicaciones planteadas por dos diputados fueron rechazadas y la iniciativa quedó lista para votarse hoy.

S. Martin

Ayer martes 4 de marzo sesionó la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y se analizaron y votaron indicaciones presentadas por parlamentarios.

El diputado Cristián Letelier presentó una indicación para reincorporar el recurso de casación, y el diputado Hugo Gutiérrez, para eliminar al oficial de ejecución y reponer el juicio ejecutivo, entre otras. Fueron rechazadas, se dio por terminada la fase de revisión de indicaciones y el proyecto quedó listo para ser votado en sala, tal como estaba en el primer informe.

Se designó al diputado Jorge Burgos para que dé cuenta hoy a la Sala, si es que se alcanza a ver y votar. De lo contrario, será el presidente de la comisión, Cristián Monckeberg, el encargado de hacerlo.

Fuentes del Ministerio indican que la semana subsiguiente el Código podría pasarse a tabla, pero que ello requerirá de una coordinación de prioridades emtre la Segpres y la cartera de Justicia, de lo cual nadie está seguro todavía.

La reforma procesal civil en las cuentas públicas

En su discurso inaugural del año judicial 2014 del sábado 1 de marzo, el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz, en el que se dio cuenta de la gestión del período anterior, aludió al proyecto de nuevo Código Procesal Civil.

Se refirió a la unificación de procedimientos como una “deuda del Estado” y contó que algunos países han reaccionando a esta realidad, acordando un Código General del Proceso, integrado por un conjunto de procedimientos base, a los que se les reconocen ciertas particularidades mínimas cuando la materia lo requiere.

Atendida la tradición orgánica, sustancial y procesal de Chile, la doctrina y la experiencia derivada de la aplicación de las distintas reformas, Muñoz sostuvo que “era esperable la unificación de los procedimientos en materia civil, dado su carácter principal y supletorio”, pero que sin embargo en la actualidad se discute un proyecto que establece un nuevo sistema, distinto de todos los anteriores.

“No es posible dejar de considerar que el Código Procesal Civil cierra en parte las reformas procesales, por lo que resulta elusivo sostener que regula solamente esa materia. Debe ser pensado como unificador de los diversos criterios legislativos de la justicia revisora”, afirmó.

Sergio Muñoz recordó que al proyecto en trámite legislativo se le efectuaron “mínimas observaciones”, principalmente relacionadas con el oficial de ejecución y el recurso extraordinario, las que no fueron atendidas por la Cámara de Diputados. “Sin embargo, pensando en el bienestar de los chilenos, esperamos que en el Senado se advierta la altura de miras con que se realizaron”, advirtió.

Por su parte, en la cuenta pública del Consejo de Defensa del Estado del día lunes 3 de marzo, su presidente Sergio Urrejola Monckeberg hizo una breve referencia a la reforma procesal civil.

Dijo que como una forma de prepararse es mejorar sustancialmente el intercambio de información con los organismos públicos defendidos. Y que para ello se nombró una especie de “ejecutivo de cuentas” que se relacionará con quien tenga la obligación de entregar al Consejo información de manera correcta y oportuna.

Mencionó también que la “Wiki CDE” sería una herramienta “importantísima para los abogados, si es que, en definitiva, no es oído el CDE en algunas de sus observaciones respecto a este proyecto de ley”.

La base de datos WikiCDE contiene los argumentos más relevantes de los principales temas jurídicos que revisa y defiende el CDE, para apoyar la labor de los abogados de esa entidad. Es liderada por el departamento de Estudios y consta de argumentos, base jurisprudencial, bases de la biblioteca, doctrina disponible, escritos modelos de algunos comités, escritos y bases externas como Microjuris, Thomson Reuters y VLEX.

Leave a Comment


*