El proyecto de Código Procesal Civil pasó al Senado

El proyecto de Código Procesal Civil pasó al SenadoLea artículo publicado por El Mercurio Legal.

Este miércoles la iniciativa fue votada en particular en la Sala de la Cámara de Diputados. Fueron rechazadas las normas relativas al recurso extraordinario y al Oficial de Ejecución, los que deberán reformularse.

S. Martin

La Sala de la Cámara debatió hoy y aprobó en particular, por la unanimidad de los votos de los parlamentarios presentes (107), el proyecto (boletín 8197) que establece el nuevo Código Procesal Civil. Ahora la iniciativa será discutida por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Como ya se había adelantado, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, no estaba de acuerdo con el recurso extraordinario ni con el oficial de Ejecución, pero además, en algunos círculos académicos se temía que el proyecto quedara archivado frente a otros de carácter más político.

Sin embargo, la iniciativa fue sometida hoy a votación en particular en la Cámara, donde —según lo previsto— se rechazaron las normas relativas al Oficial de Ejecución. En el sitio web del organismo se sostiene que sus funciones “deberían ser abordadas en profundidad para una mejor regulación”, de acuerdo a lo solicitado por el secretario de Estado. Lo mismo han solicitado algunos procesalistas, quienes no quieren dar su visto bueno a esta figura sin que exista un estatuto claro y socializado previamente.

En cuanto al recurso extraordinario, que reemplazaba la actual casación y establecía en Chile el certiorari, no se tienen aún mayores detalles de cuál será la orientación que pretende darle el Ejecutivo.

Al respecto, Gómez, quien participó en la sesión, se mostró muy satisfecho por este avance, aunque señaló: “El proyecto que hemos aprobado tendrá importantes indicaciones en su segundo trámite”.

El artículo original aquí »

Leave a Comment


*