El nuevo Código Procesal Civil lleva 351 artículos aprobados en la Cámara

El nuevo Código Procesal Civil lleva 351 artículos aprobados en la CámaraLea artículo publicado por El Mercurio Legal.

El avance supera el 60% del texto y este martes se comunican al Congreso las conclusiones de la mesa orgánica sobre la estructura que debieran tener los nuevos tribunales, mientras que el Ministerio de Justicia asegura que las conclusiones de los paneles de expertos sobre tasas, sistemas alternativos y oficial de ejecución se conocerán pronto.

Sofía Martin Leyton

La discusión del proyecto de Código Procesal Civil se retomó tras el receso de verano, y la primera sesión fue el cinco de marzo. Aunque han surgido voces cuestionando la viabilidad de cumplir con los plazos propuestos inicialmente —que pase al Senado a mediados de este año y se termine su tramitación parlamentaria antes de marzo de 2014— el debate en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia se mantiene una vez a la semana, de 15.30 a 18:00 horas, salvo las semanas distritales.

Ya hay 351 artículos aprobados. Con el juicio ordinario ya terminado, falta aún por aprobar el juicio sumario y restarían seis normas para terminar el Libro II. En el Ministerio de Justicia dicen que realmente esperan terminar la discusión parlamentaria en la Cámara este año y con ello, el primer trámite constitucional.

Los proyectos anexos

Una de las críticas que ha recibido la reforma es que no se conocen los proyectos de modificaciones a la estructura del Poder Judicial requeridas para implementar el nuevo código.

En el tema ha trabajado una “mesa orgánica”, que ha ido tomando decisiones sobre distintos aspectos, no vinculantes y que constituyen sugerencias para el ministerio. Esta mesa se constituyó en marzo del año pasado y en un principio el objetivo fue levantar datos estadísticos que permitieran hacer diagnósticos, dicen en esa cartera, los que hasta hoy se seguirían procesando.

Mañana se expone el avance de esas decisiones en el Congreso. De ellas, ya se sabe que la implementación gradual es una de las recomendaciones al Poder Ejecutivo.

Otra de las opciones hasta el momento es que los nuevos juzgados civiles sean unipersonales en cuanto a su funcionamiento y no se descarta que sean pluripersonales en cuanto a su estructura, siguiendo el modelo de los actuales tribunales de familia.

Por otra parte, los paneles de expertos nombrados en julio del año pasado para tasas, sistemas alternativos de resolución de conflictos y modelo de oficial de ejecución, ya entregaron sus conclusiones definitivas al ministerio a fines de marzo, las que se harán  públicas “pronto” con el fin de socializarlas.

Lea artículo publicado por El Mercurio Legal aquí »

Leave a Comment


*