Diego Palomo asume como decano en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Talca

Diego Palomo asume como decano en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de TalcaEl profesor de derecho procesal encabezó la inauguración del año académico 2014 la semana pasada.

El  pasado jueves 8 de mayo en el auditorio Enrique Mac-Iver, se llevó a cabo la inauguración del año académico 2014 de la carrera de Derecho en el Campus Talca. La actividad académica contó con la participación de autoridades políticas y judiciales regionales, autoridades académicas, profesores y estudiantes, y la exposición del subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz Serrano, quien asistió en representación del titular de Justicia, José Antonio Gómez.

Diego Palomo, recientemente elegido decano por sus pares, encabezó en dicha calidad la ceremonia llamando a continuar en la senda del crecimiento y seguir potenciando la Facultad. Señaló que “no basta con los pasos que la carrera ha dado en pos de su crecimiento. No podemos conformarnos. Todos los nuevos proyectos requieren ser consolidados. Esta carrera debe seguir potenciándose”. De esta manera el profesor Palomo, convocó a todos los miembros de esta comunidad académica a trabajar por objetivos comunes, a la vez que recalcó los desafíos para avanzar “en un escenario que no se detiene y que castiga a quienes lo hacen”.

En la ceremonia también se efectuó un reconocimiento al ex decano, Jorge del Picó, y destacó entre los hitos más relevantes de la Facultad, la nueva acreditación de la carrera, “fruto del trabajo de todos”, y la puesta en marcha del Doctorado en Derecho, “la consecución de un objetivo que toda institución universitaria posee: transitar hacia un selecto grupo de universidades, marcadas por el sello de la excelencia y el liderazgo en materia de investigación”.

El subsecretario Albornoz centró su exposición en los desafíos del sector justicia 2014-2018, años que calificó como marcados por los cambios sustanciales en materia social, política y económica. Entre las grandes metas del gobierno en materia legislativa,  mencionó el desarrollo de modificaciones estructurales para que la institucionalidad esté acorde con los tiempos, en que la ciudadanía ejercer sus derechos. Se refirió a las reformas planteadas, como las  del SENAME, el sistema penitenciario y la revisión del proyecto de reforma del Código Procesal Civil y la Reforma tributaria.

Quién es el nuevo decano

Palomo es ex alumno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, profesor de Derecho procesal y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Es también miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, del Centro de Estudios del Proceso y la Justicia adscrito a la Universidad de Gerona, del Instituto Chileno de Derecho Procesal, investigador del Programa Fondecyt de Conicyt, y ha realizado estancias de investigación en diversas casas de estudio, entre ellas la Universidad de Barcelona, de Valencia y de Génova.

Además es autor de diversos artículos de la disciplina, y autor, coautor o editor de libros entre los que destaca “Reforma procesal civil, oralidad y poderes del juez” y “Proceso civil: el juicio ordinario de mayor cuantía”, éste último realizado en coautoría con los profesores Andrés Bordalí y Gonzalo Cortéz, cuya segunda edición corregida y ampliada se encuentra actualmente en la última fase de su preparación para ser publicada por la editorial Abeledo Perrot durante el presente año.

Leave a Comment


*