Desjudicialización y procedimiento de realización de bienes embargados

Desjudicialización y  procedimiento de realización de bienes embargados“… En relación al proceso civil, queremos revisar aquellos (estudios) relativos a la racionalización de la intervención judicial y que proponían como remedios, entre otros, la desjudicialización de las cuestiones no estrictamente jurisdiccionales…”

Nancy de la  Fuente Hernández
Profesora Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile
Directora del Ichdp

Resumen

La crisis de la justicia chilena tuvo su punto álgido en la década de los 80  generando una preocupación en la comunidad académica por estudiar e investigar los problemas del sistema de administración de justicia que nuestra historia no registra con anterioridad. Los frutos de estos esfuerzos se encuentran en una exitosa reforma procesal penal, creación de Tribunales de Familia, de Juzgados de Cobranza Laboral y reforma al proceso laboral.

Entre los estudios referidos y en relación al proceso civil,  queremos revisar aquellos relativos a la racionalización de la intervención judicial y que  proponían como remedios, entre otros, la desjudicialización de las cuestiones no estrictamente jurisdiccionales y que eran desde siempre de competencia de los tribunales de justicia. El primer paso de lege data se dio con el traspaso del procedimiento de dación de la posesión efectiva de la herencia a sede administrativa. El segundo, de lege ferenda, se encuentra en el  Anteproyecto de Código Procesal Civil, al proponer la desjudicialización del procedimiento de realización de los bienes embargados.

El presente trabajo pretende resumir la historia, las razones de políticas  públicas  que hacen aconsejable tal medida y su impacto económico y en el acceso a la justicia que ellas acarrearían para los justiciables y para el erario nacional.

Lea artículo completo aquí »

* Publicado en La ejecución civil: problemas actuales »

Leave a Comment


*