Defensoría Penal se pronuncia en contra de proyecto que extiende la figura de testigos sin rostro

Defensoría Penal se pronuncia en contra de proyecto que extiende la figura de testigos sin rostroLa omisión de antecedentes relativos a su identidad y domicilio, antes, durante o con posterioridad al juicio oral atentaría contra tratados internacionales suscritos por Chile

En la Comisión de Seguridad Ciudadana se planteó que moción contraviene la esencia de los principios y derechos consagrados en los tratados internacionales.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso

Su opinión contraria planteó la Defensoría Penal Pública al  Proyecto de Ley que modifica el Código Procesal Penal presentado por el diputado Gonzalo Fuenzalida Figueroa, que pretende establecer normas sobre protección de víctimas que declaran en los juicios orales.

La posición institucional la dio a conocer el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, en representación de la Defensora Nacional (S), Viviana Castel Higuera, durante la última sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, presidida por Gabriel Silver Romo.

En la sala Juan Bustos Ramírez, en 25 minutos, el Defensor Claudio Pérez, acompañado por Francisco Geisse, asesor legislativo de la Defensoría Nacional, se refirió a la postura del servicio contenida en un documento de ocho páginas que fue entregado a los doce diputados que integran dicha Comisión.

En la oportunidad, sostuvo que “con el retorno a la democracia, nuestro país optó por la suscripción de una serie de tratados y convenciones internacionales referidos al resguardo de los derechos humanos y las garantías procesales que constituyen el debido proceso, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Tratados Internacionales

Agregó que “la doctrina implica que estos tratados internacionales pasan a formar parte de nuestra legislación interna. En consecuencia, no existe discusión respecto a que desde el momento que son ratificados por Chile tienen plena aplicación dentro de nuestro ordenamiento jurídico sin necesidad de adecuar nuestra normativa interna para su aplicación. Por ende, nuestra legislación no debería ser contraria al contenido esencial de los derechos y garantías contenidos en los mencionados instrumentos internacionales”.

Sostuvo que “a partir de las normas señaladas, podemos concluir que el texto que se pretende incorporar mediante la moción analizada puede infringir la esencia de las garantías judiciales expuestas”.

Sobre la propuesta de referida a la omisión de antecedentes relativos a la identidad y domicilio de estos durante la realización del juicio oral, con anterioridad y posterioridad al mismo,  el Defensor Claudio Pérez afirmó que “consideramos que esta herramienta de protección contraviene la esencia de los principios y derechos consagrados en los tratados internacionales antes mencionados”.

Fuente: DPP

Leave a Comment


*