Costas procesales: Corte de Santiago automatiza elaboración de cheques en casos de isapres

Costas procesales: Corte de Santiago automatiza elaboración de cheques en casos de isapresNuevo sistema permitirá firmar de manera masiva los documentos de pago y mejorar tiempos de respuesta.

Un moderno sistema de tramitación para la entrega de cheques de costas procesales en los recursos de protección interpuestos contra las isapres comenzó a implementarse en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El sistema, que fue desarrollado por la Unidad de Protección del tribunal de alzada y la Zonal Santiago de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, permitirá firmar de manera masiva los documentos de pago y automatizar todo el proceso  que antiguamente se debía realizar de manera manual con el consiguiente retraso.

Por un convenio con Banco Estado, se adquirieron formularios continuos de cheques ––dejando de lado los talonarios–– los que se rellenan con los datos del usuario y que luego se firman en una segunda impresora que cuenta con un sistema de cuños de registro de datos.

Los cuños dejan un sello de agua en los cheques con lo que se evita la utilización fraudulenta de los documentos de pago.

La impresora cuenta con sistemas de seguridad de dos llaves con un sistema de cuños de firmas intercambiables en el caso que los titulares no se encuentren para firmar los documentos.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, quien pronto jurará como miembro de la Suprema, destacó la implementación del  nuevo sistema de entrega de cheques que permitirá solucionar el retraso que actualmente existe en el tribunal de alzada.

“Estamos dando una respuesta oportuna a los abogados que  han realizado una labor para obtener una sentencia favorable a los intereses de su parte. En este minuto hay unos  seis mil cheques para girar y ahora vamos a poder imprimir de manera masiva los cheques. Antes el Banco del Estado nos daba un número determinado de talonarios de cheques y los teníamos que girar de manera manual”, dijo la magistrada.

Agregó que: “De aquí  a mediados de agosto esperamos tener todos los cheques que tenemos pendientes girados y entregados a los abogados”.

La automatización de la elaboración de cheques para costas procesales es la última etapa de la digitalización en la tramitación de los recursos de protección que partió con el sistema de ingreso de registros vía portal web.

Leave a Comment


*