Corte Suprema ordena fiscalizar si archiveros, conservadores y notarios cumplen arancel legal

Tramitación digital de recursos de protección de isapres en Corte de Santiago comienza el 10 de junio

Lea artículo publicado por El Mercurio.
 
Por Cinthya Carvajal
 
El aumento en las denuncias por incumplimientos de los aranceles de los notarios, conservadores de bienes raíces y los archiveros judiciales -que en algunos casos alcanzaría el doble o un poco más- llevó a la Corte Suprema a tomar cartas en el asunto.
 
El Pleno del máximo tribunal adoptó diversas medidas respecto de estos órganos auxiliares del Poder Judicial (ver recuadro), una de ellas fue fiscalizar si realmente los cobros que estos profesionales realizan se ajustan a las tarifas fijadas por ley.
 
Los magistrados resolvieron ordenar a los ministros de las 17 Cortes de Apelaciones del país que realicen visitas a los notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales de sus jurisdicciones, para que se fiscalice detalladamente cuánto deben pagar los usuarios por los trámites que realizan.
 
Estos auxiliares de la justicia invierten en infraestructura y personal con cargo a los ingresos que obtienen de los usuarios de acuerdo con tarifas fijadas por las autoridades, y no reciben ingresos del fisco.
 
Los aranceles datan del 27 de noviembre de 1998, luego que a través del decreto ley N° 587 se regularan los precios por diversos trámites.
 
La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile ve con buenos ojos la medida.
 
“La fiscalización siempre es buena, si en el caso de la colusión del papel higiénico se hubiera realizado la fiscalización en estos 10 años, se habrían evitado muchos daños. (…) Creo que se debe denunciar a los que no cumplen con el arancel. Tenemos en la página web (www.notariosyconservadores.cl) un enlace para reclamos”, aseguró el vicepresidente del gremio, Alfredo Martin.
 
Agregó que, sin justificar los excesivos cobros que harían algunos colegas, “los aranceles se han mantenido congelados durante 17 años. Esto es una injusticia, porque el IPC ha subido; acá se ha producido un trato desigual ya que en el caso de otros organismos se han reajustado en un 50% en los últimos 10 años”.
 
Martin explicó además que muchos de los reclamos que se producen de los usuarios son porque el documento que regula los aranceles no es claro.
 
“Mucha gente piensa que una declaración jurada vale $500, pero a ese valor hay que agregar los $1.500 por la obtención de firma del notario. Este debe verificar si corresponde o no a la persona, si está en pleno uso de sus facultades. Además, en el caso de los finiquitos, se ha bajado el arancel, y a instituciones como la Cruz Roja no se les cobra”, dijo.
 
Un posible reajuste solo puede ser realizado por decreto supremo del Ministerio de Justicia.
 
Gremio se reúne hoy
 
La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile se reunirá hoy para analizar las últimas decisiones adoptadas por el Pleno de la Corte Suprema.
 
Como lo adelantó ayer “El Mercurio”, el máximo tribunal resolvió pedir al Ejecutivo que estudie la posibilidad de que los notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales no dependan del Poder Judicial
 
El presidente del gremio, Armando Arancibia, aseguró que “no procede pronunciarse públicamente sobre una resolución de nuestra máxima autoridad jerárquica en ejercicio de sus facultades. Más aún, en circunstancias que desconocemos del todo los fundamentos de su decisión”. Agregó que están “dispuestos a contribuir con decisión a toda iniciativa que en realidad contribuya a fortalecer la independencia, efectiva descentralización y modernización de las funciones de justicia preventiva que cumplimos, y que han servido de fundamento para nuestra permanencia en el Poder Judicial desde las primeras décadas de la Independencia”.

Leave a Comment


*