Corte Suprema mantendrá exámenes y entrevistas para nombramiento de jueces y notarios

Publicación de El Mercurio.
 
El Mercurio
 
Todo un día dedicaron los ministros de la Corte Suprema a debatir posibles cambios en el sistema de elección de postulantes a cargos de magistrados y notarios, durante las tradicionales Jornadas de Reflexión que se realizaron en Marbella, Región de Valparaíso.
El Pleno del máximo tribunal acordó mantener los exámenes y entrevistas que se realizan para los postulantes, aunque quieren introducir cambios a los test que se realizan desde 2014, cuando lo acordaron así en Chillán.
 
Desde hace meses existía inquietud entre los supremos por revisar el actual sistema, especialmente para escoger las ternas de notarios, conservadores y archiveros judiciales. De entre estos candidatos, el Ejecutivo deberá escoger quién será el que ocupará el cargo.
Esto, a raíz de la polémica que generó el decreto del Ministerio de Justicia que creó 101 nuevos cargos.
 
Correcciones
 
Los magistrados creen que se deben modernizar los test y corregir los “errores” que se han cometido en preguntas mal planteadas.
 
Los ministros hablaron también acerca del tema de los notarios, sin adoptar alguna decisión. En el máximo tribunal existe preocupación de que se haga de la manera más transparente y evitar cualquier duda acerca de nepotismo.
 
Por ello van a estudiar la normativa interna, de tal manera que se obligue a los ministros a que se respeten los puntajes de los exámenes.
 
En el debate se habló que los propios ministros han puesto a gente que no es la mejor evaluada en las ternas, porque estiman que se puede votar por cualquiera.
También se realizó un estudio de la ley, y se propuso respetar los acuerdos que han adoptado en otras Jornadas de Reflexión al respecto.
 
La Asociación de Conservadores y Archiveros Judiciales hizo llegar hasta la Corte Suprema, hace algunas semanas, su opinión respecto del mecanismo que deberían seguir las cortes de apelaciones para elegir la terna que es enviada al Ministerio de Justicia para que seleccione a los candidatos que ocuparán los nuevos cupos de notarios.
 
Ranking
 
El gremio propuso que se elabore un ranking en base a elementos objetivos, como son los resultados en los exámenes de conocimientos y habilidades, así como en los antecedentes profesionales y personales del postulante.
 
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, es partidario de reestudiar el sistema de nombramientos, según afirmó a “El Mercurio” en una entrevista.
 
El magistrado es partidario de mantener exámenes para dejar a las personas más idóneas.
“Claro que soy partidario. Por eso se están haciendo los exámenes. Pero algunos al momento de hacer las ternas, optan por el que quedó evaluado como ‘recomendable y no como muy recomendable’. Eso es lo que debemos evaluar”, dijo Dolmestch.
 
El ministro agregó que “los exámenes nos han costado mucho tiempo y han sido caros. Esto, porque contratamos gente que tome los exámenes. Pero son mejores para dejar a los más idóneos”.
 
Respecto de las críticas de nepotismo en el Poder Judicial, sostuvo que “siempre ha sido igual. Esto está controlado en el Código Orgánico que prohíbe que haya parientes en la formación de ternas. Pero siempre hay errores”.
 
De hecho, el hermano del presidente del máximo tribunal es notario.
 
“Él fue nombrado antes, era funcionario judicial antes que yo”, comentó Dolmestch.
En las próximas semanas, algunos magistrados harán sus propuestas, aún no se ha descartado el sistema de ranking que propone el gremio de notarios.
 
Leer publicación completa de El Mercurio aquí»

Leave a Comment


*