Corte Suprema insta dividir labores jurisdiccionales y administrativas

Corte Suprema insta dividir labores jurisdiccionales y administrativasPleno adoptó acuerdo en jornadas de reflexión del fin de semana.

El Pleno de la Corte Suprema en sus Jornadas de Reflexión 2014, aprobó por unanimidad, propender a la separación de las labores jurisdiccionales de las de gobierno judicial que hasta ahora ejerce simultáneamente, iniciando así un innovador proceso de cambio respecto de las funciones que realizan los magistrados del máximo tribunal del país.

La decisión responde a un largo proceso de análisis desarrollado por los ministros de la Corte Suprema y que incluyó escuchar ––en seis sesiones–– a académicos y expertos en materias constitucionales y de gobierno judicial.

En su tradicional encuentro anual, los ministros resolvieron, en forma unánime, instar por la separación de las labores jurisdiccionales de las no jurisdiccionales, entendiendo estas últimas como las de administración y gobierno, fundamentando esta postura en la necesidad de dar un mejor servicio de justicia y haciéndose cargo de la importancia y complejidad que revisten ambas áreas funcionales.

Así acordaron, como forma de concretar esta idea, la creación de un órgano interno, propio del Poder Judicial, para asumir estas funciones no jurisdiccionales, integrado exclusivamente  por representantes de todos los estamentos de esta institución.

“Creo que se han adoptado decisiones trascendentes para el desenvolvimiento del trabajo del Poder Judicial.  En un pronunciamiento que puede calificarse como innovador, nuevo y de alguna manera adaptado a los tiempos que estamos viviendo se ha acordado que es conveniente separar lo que son las funciones jurisdiccionales de las no jurisdiccionales que desarrolla la Corte Suprema, mediante un órgano interno del Poder Judicial conformado por todos los estamentos que lo componen”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

La autoridad explicó que, si bien un cambio así requiere cambios legislativos, el Pleno del máximo tribunal entiende que el mejor formato sería un organismo del Poder Judicial compuesto exclusivamente por representantes de los estamentos institucionales.

“No está acordado implementarlos (los cambios), ya que no es de parte de nosotros donde tienen que regularse estas materias. Esto está definido en la Constitución Política y también en el Código Orgánico de Tribunales por lo que eso es resorte de una iniciativa legal o un proyecto de ley. Lo que estamos diciendo es que la Corte Suprema participa de la idea de separar las labores jurisdiccionales de las no jurisdiccionales y que estas funciones no jurisdiccionales pueden estar en un organismo radicado al interior del Poder Judicial y conformado exclusivamente por los estamentos que integran el Poder Judicial”, resaltó el magistrado.

Cambios en nombramientos y calificaciones

El Pleno del máximo tribunal modificó también los actuales sistemas de nombramientos y calificaciones de sus funcionarios a través de autos acordados. En el primer asunto se modificó el actual modelo con la intención de fijar criterios objetivos de selección de los funcionarios, reducir al máximo la discrecionalidad y asegurar la igualdad de oportunidades de los interesados. Para ello, se aprobó establecer nuevos requisitos para desarrollar los concursos, los que requerirán de un nuevo formato de postulación; puntuación para cada una de las etapas y una batería de controles de conocimientos, de destrezas generales y de especialidad.

Respecto del sistema de calificaciones se enfatizó en reforzar los canales de participación de la ciudadanía para opinar sobre el desempeño de los funcionarios judiciales, aumentar los grados de transparencia respecto de los antecedentes y reinstalar una comisión precalificadora que evalúa a los funcionarios, incorporando la participación de representantes de los estamentos evaluados en cada caso, con derecho a voz. La vigencia de este sistema modificado se iniciará en el 2015, a excepción de la Corte Suprema, que se someterá a esta modalidad desde este año 2014.

“También se ha innovado en calificaciones, tema que será abordado desde el próximo año para hacerlo más objetivo, transparente e inclusivo de todas las opiniones tanto de orden interno como de la ciudadanía. (…) También se ha acordado que se efectúe un sistema de puntuación para determinar un listado de prelación para las personas que se interesen en un cargo con, en algunos casos, exámenes y entrevista psicolaboral”, informó el ministro Sergio Muñoz.

Se aprobó asimismo estudiar y proponer un nuevo régimen disciplinario, conociendo las opiniones de las asociaciones gremiales, y un crear un nuevo sistema integrado encargado de la capacitación.

Fuente: Poder Judicial

Lea aquí acuerdos completos »

Leave a Comment


*