Corte de Santiago decide crear una duodécima sala

Corte de Santiago decide crear una duodécima salaPor haber detectado un retardo en la tramitación de los procesos.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acordó la instalación de una duodécima sala extraordinaria a partir del próximo martes 1 de octubre para disminuir la demora en la tramitación de los procesos que se ventilan en el tribunal de alzada.

La decisión se adoptó en la sesión del pleno de ministros realizado el lunes 23 de septiembre. Ello tras analizar los informes del administrador de la Corte de Apelaciones de Santiago y de las distintas secretarías, los que permitieron detectar un retardo en la tramitación de los procesos.

“Se acordó hacer uso de la atribución que a este Tribunal confiere el artículo 62 del Código Orgánico de Tribunales e instalar una Duodécima Sala Extraordinaria, a partir del martes 1° de octubre de 2013, avocada principalmente al conocimiento de las apelaciones de las sentencias definitivas civiles y las causas de policía local, que son aquellas que presentan un mayor atraso en su resolución”, sostiene la resolución del tribunal de alzada.

La Corte de Santiago enfrenta este año una sobrecarga de trabajo significativa, marcada entre otras razones por el aumento en el número de ingresos de recursos de protección. Al 16 de septiembre de 2013, el total de este tipo de ingresos ascendió a los 108.626, muy superior a lo registrado en todo el año anterior, periodo en que la cifra alcanzó a los 45.449 ingresos.

Asimismo, se tuvo en consideración que a partir del próximo 1 de octubre, los ministros que investigan causas por violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre 1973 y 1990, tendrán dedicación exclusiva y no integrarán sala ni el tribunal pleno.

Lea acta de pleno aquí »

 

Leave a Comment


*