Congreso “Un jurista pluridisciplinar: en torno al pensamiento de Michele Taruffo”

Congreso “Un jurista pluridisciplinar: en torno al pensamiento de Michele Taruffo”El próximo 23 y 24 de enero de 2015.

El congreso “Un jurista pluridisciplinar: en torno al pensamiento de Michele Taruffo” se realizará en Girona, España, el próximo 23 y 24 de enero de 2015.

Michele Taruffo es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes procesalistas en activo. Su trayectoria de más de 40 años en la docencia y la investigación ha marcado una forma de cultivar el derecho procesal civil particularmente abierta a la influencia de otras disciplinas, integrando los avances teóricos de éstas en el análisis de los problemas procesales. Así ha sucedido muy claramente, por ejemplo, en temas como el estudio del razonamiento probatorio, de las reglas sobre la prueba en el proceso judicial y también de la motivación. En esos ámbitos son muy destacables los contactos constantes con el derecho comparado y la filosofía del derecho, entre otras disciplinas, explican los organizadores del encuentro.

Agregan que Taruffo ha acompañado, por otra parte, la formación de un importante número de investigadores, muchos de los cuales son hoy profesores en diversas universidades italianas y de otros países. Y es de destacar también su presencia constante y su influencia en Iberoamérica durante más de veinte años.

Por todo ello, los organizadores del evento “Un jurista pluridimensional: en torno al pensamiento de Michele Taruffo” se proponen celebrar un congreso en su honor, diseñado para llevar a cabo el mejor homenaje que puede recibir un investigador: someter a debate con otros grandes especialistas su obra y sus tesis. Para ello, han invitado a algunos de los mejores investigadores internacionales en los temas abordados en la obra de Taruffo, tanto desde la perspectiva del derecho procesal como de la filosofía del derecho y del derecho comparado. Adicionalmente, hacen un llamado para enviar propuestas de ponencia (call for papers) a jóvenes investigadores, para los que se reservará una mesa específica cada uno de los días, con énfasis, respectivamente, en la perspectiva procesal y la iusfilosófica sobre los tópicos de la obra de Taruffo.

Así esperan contar con un evento de altísimo nivel académico, que sea, además, una ocasión para homenajear y para dialogar con la obra y con el jurista Michele Taruffo.

Inscripciones aquí »

Revise el programa aquí »

Fuente: Cátedra de Cultura Jurídica

Leave a Comment


*