Con gran éxito concluyeron las II Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

El evento tuvo más de 300 asistentes, quienes junto con los expositores llamaron a repetir el ciclo en una nueva cita. El tema central fue la reforma procesal civil.

Intensas fueron las sesiones de trabajo de las II Jornadas Nacionales de Derecho Procesal realizadas en la sede de Santiago de la Cámara de Diputados, el jueves 7 y vienes 8 de noviembre recién pasados, dejando un profundo interés de parte del público asistente y de los mismos expositores por ampliar el debate y efectuar un nuevo encuentro en una próxima fecha. El tema central esta vez fue la Reforma Procesal Civil.

El presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal y profesor de derecho procesal de la Universidad Católica de Chile. José Pedro Silva, destacó a los expositores que “en forma brillante expusieron sus puntos vista” en relación con temas controvertidos y de alto interés público como son aquellos que nos convocan con motivo de este proyecto, en actual tramitación legislativa.

El evento se realizó con éxito, cada jornada se inició alrededor de las 16:00 horas y terminó cerca de las 21:00 horas, dado los prolongados debates generados por los juristas y estudiantes que integraron cada panel con el público asistente.

El director de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Gonzalo Vicente, explicó que el horario vespertino se fijó con el objetivo de que el máximo de profesionales, docentes, académicos y estudiantes, pudieran participar. “Tuvimos una convocatoria amplia dirigida principalmente al mundo académico y profesional, con 300 inscritos. El nivel de asistencia de los dos días fue muy bueno. Se pidió tanto por los expositores como por los asistentes volver a repetir esta actividad”, enfatizó.

El jueves se inició el trabajo con la Primera Comisión “Recurso Extraordinario del Proyecto de Código Procesal Civil”, en la que intervinieron destacados juristas en la materia, entre ellos: Raúl Tavolari, ex presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, quien comentó la particularidad del recurso extraordinario.

“Su uso (del recurso extraordinario) permite impugnar las decisiones de una Sala de la Corte ante la misma Corte, es decir, el Pleno asume potestades invalidantes respecto de las sentencias. Con esto se termina eso de que cada Sala representa a la Corte y se establece una nueva jerarquía que hasta ahora se desconocía”, aseveró el abogado.

El ex senador, abogado y director del Instituto Chileno de Derecho Procesal, Miguel Otero, apuntó que la Corte Suprema y la igualdad en la aplicación de la Ley. En su ponencia, dijo que la obligación máxima de la jurisdicción es el respeto a la Constitución y que, en la actualidad, se están saltando normas expresas de ella.

La segunda Comisión, denominada “Gobierno Judicial” fue abierta por Andrés Bordalí, abogado miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y pro-decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile, con la ponencia denominada: “Propuestas a un Nuevo Gobierno Judicial”.

El experto señaló que el tema en debate pasa, a su juicio, por una nueva organización de los tribunales para su buen funcionamiento y planteó una serie de medidas para que ello sea efectivo. “Los tribunales deben estar sometidos a la ley y solo a la ley. Debe haber un diálogo racional a los cambios sociales, los jueces deben tener la libertad para interpretar la ley y debiera haber un adecuado sistema de incentivos para que los magistrados puedan hacer su trabajo jurisdiccional”, afirmó Bordalí.

El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en tanto, en su exposición presentó las “Propuestas Políticas al Poder Judicial de Chile” que apuntan a las siguientes materias: promoción y respeto de todos los Derechos y de todas las personas; independencia jurisdiccional interna; autonomía en lo no jurisdiccional; fundamentación en los fallos; justicia de calidad; labor eficiente, efectiva y eficaz; foco en las personas; planificación estratégica; trabajo en comisiones; y cultura comunicacional y difusión.

En su relato, el magistrado reconoció que “la Corte Suprema es parte del problema del sistema judicial”, pero sostuvo que, del mismo modo, “también quiere ser parte de su solución”.

El viernes, en la Comisión de “Ejecución”, el director del Instituto Chileno de Derecho Procesal, Claudio Díaz, dijo que este tema “es la preocupación de nuestro siglo”, es decir, “cómo ejecutar”, dado que los jueces tienden a dedicarse más a tareas de trámite que al fondo de los juicios”. Estimó que el punto pasa por definir cuál es el mejor sistema que se debe incorporar para corregir esta distorsión, de modo que funcione bien. En este plano, llamó a ver el derecho comparado en la temática.

Mientras en la sección de “La Carga de Prueba”, Daniela Accatino, profesora de la Universidad Austral de Chile, se refirió al estándar de la prueba del Proceso Civil. Según la experta, las reglas actuales de valoración dejan espacios para la discrecionalidad del juzgador. “Plena prueba es la que no deja duda para la sentencia”, puntualizó.

La académica llamó a la audiencia a ver la discusión de la Reforma Procesal Civil como una oportunidad para el debate de la aplicación de un estándar alto de aplicación de la prueba.

Por su parte, Diego Palomo, profesor de la Universidad de Talca, defendió una visión crítica de la fórmula de las denominadas cargas dinámicas de la prueba, no desde la perspectiva de desconocer el problema que busca solucionar, sino desde la perspectiva del instrumento procesal que debe considerarse para el efecto. Planteó redireccionar el foco al tema de la valoración de la conducta probatoria de las partes, invitando a dejar a tras el error común de tratar este tema como un problema de carga de la prueba.

La organización de las jornadas estuvo a cargo del Instituto Chileno de Derecho Procesal junto con el Ministerio de Justicia, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Instituto de Estudios Judiciales, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile y el Centro de Alumnos de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Fuente: www.camara.cl y www.derechoutalca.cl.

Lea el artículo publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados aquí »

Lea también artículo publicado por la Facultad de Derecho de la U. de Talca sobre las jornadas aquí »

Leave a Comment


*