Comisión del Senado aprobó la eliminación del feriado judicial

Comisión del Senado aprobó la eliminación del feriado judicialLea el artículo publicado por El Mercurio.

Cinthya Carvajal

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó el proyecto de ley que suprime el feriado judicial, lo que permitirá -una vez promulgado- que los 85 juzgados civiles, las 17 cortes de Apelaciones del país, y la Corte Suprema funcionen también en el mes de febrero.

En la actualidad existen salas de verano y turnos en los tribunales civiles en febrero, desde que se instauró dicha medida hace 70 años.

La iniciativa fue aprobada por la unanimidad de los senadores presentes, el presidente de la comisión, Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (Ind) y Hernán Larraín (UDI).

La idea surgió de una propuesta del propio Poder Judicial al Ejecutivo durante el gobierno de Sebastián Piñera -fue enviada en diciembre de 2013 sin urgencia- para que los tribunales estén habilitados todo el año, y no cierren durante febrero como ha ocurrido históricamente. Todo ello con el fin de prepararse para la Reforma Procesal Civil y terminar con el atraso de causas.

A la sesión asistieron el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y el subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, quienes explicaron los alcances del proyecto.

“Se trata de una iniciativa que va en beneficio de las personas y no de los funcionarios del Poder Judicial”, dijo Muñoz.

Mientras, el subsecretario de Justicia resaltó la importancia de la aprobación de esta normativa y dijo que su objetivo principal apunta hacia la modernización del sistema procesal, a los principios de celeridad, de oportunidad procesal y transparencia.

Agregó que “estos objetivos van de la mano de una condición social, que es la de entregar a los ciudadanos un servicio ininterrumpido. Es por eso que el Gobierno espera su pronta aprobación”.

Lo que viene

Durante la discusión parlamentaria en este segundo trámite se formularon algunas sugerencias respecto de aclarar que los funcionarios, cuando cumplan un año en el Poder Judicial, podrán tomarse un mes de vacaciones.

Una vez que se haga esta indicación pasará a la sala del Senado para ser votada. Según se explicó, la iniciativa podría estar en tabla durante el mes de mayo.

De ser aprobada la propuesta, la eliminación del feriado judicial se implementará en forma gradual en un plazo máximo de cinco años.

VACACIONES

Los funcionarios podrán tomar vacaciones dos veces al año, 15 días en cada período, o bien el mes completo.

Revise aquí el artículo original »

Leave a Comment


*