Comenzó la discusión particular del nuevo Código Procesal Civil

Comenzó la discusión particular del nuevo Código Procesal CivilEl proyecto de ley tiene 5 libros y 581 artículos.

El 31 de julio se inició en la Cámara de Diputados la discusión en particular del nuevo Código Procesal Civil, que cuenta con 581 artículos en cinco libros.

El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, entregó a la Comisión de Constitución de la Cámara un dossier con información, flujos y procesos fundamentales para entender el proyecto.

“Mediante una publicación elaborada por los profesionales del Ministerio de Justicia, que representa de manera gráfica y didáctica las principales modificaciones a los procedimientos en el nuevo sistema procesal civil, se pretende avanzar en lo que queda del año”, dice el comunicado de esa Secretaría.

Se espera que el nuevo proceso permita disminuir los juicios civiles, llegando a no más de 170 días en el caso de un juicio ordinario de mayor cuantía, el que en la actualidad, se pueden extender durante 5 años o más.

El comunicado de la cartera de Justicia indica que durante la discusión en general del proyecto de ley –que se extendió hasta el lunes 30 de julio– se realizaron siete sesiones en que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara escuchó la opinión de expertos, “tanto del mundo de la magistratura, abogados y de académicos del ámbito del derecho civil y procesal”, tras lo cual aprobó por la unanimidad de sus miembros la idea de legislar.

Leave a Comment


*