Contará con las exposiciones de los profesores Erick Ríos y de Felipe Marín.
El Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales invita al coloquio de discusión titulado “La oralidad en los procesos civiles: una aproximación práctica a sus problemas y dificultades”.
Los organizadores explican que la oralidad se ha erigido como un principio fundamental del debido proceso y ha sido un pilar importante para impulsar las diversas reformas que Chile y en Latinoamérica ha tenido en materia civil, especialmente, porque garantiza la inmediación y publicidad del juzgamiento.
Sin perjuicio de lo anterior —agregan— la oralidad también se ha entendido como una metodología que permite generar mayor información de calidad para poder decidir los casos. En ese contexto, resulta relevante conocer cuáles son las principales prácticas o modelos que existen y cuáles son las dificultades que presentan.
Por ello, la idea de este coloquio es dar una visión comparada de algunos países de América Latina, aprovechando una reciente publicación de uno de nuestros expositores denominada “La oralidad en los procesos civiles en América Latina. Reflexiones a partir de una observación práctica”, investigación que forma parte de un libro que toca otros temas del Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Luego de ello, se abordará la situación de los procesos orales no penales en Chile, particularmente, de familia y del trabajo.
Para lo anterior, el coloquio contará con dos exposiciones las cuales estarán a cargo de los profesores Erick Ríos Leiva y de Felipe Marín Verdugo.
Erick Ríos Leiva es abogado y magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como Coordinador de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Es también el autor de la investigación que sirve de base para este coloquio.
Felipe Marín Verdugo es profesor e investigador Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Universidad Diego Portales y magíster en Derecho por la Universidad de Wisconsin.
El coloquio se realizará el día jueves 3 de octubre de 13:00 a 14:45 horas en la Facultad de Derecho de la UDP (República 112, sala de video-conferencia) y contará con un almuerzo liviano.
Se solicita confirmar a eduardo.alcaino@udp.cl.