Carlos Cerda encabeza con 13 votos quina para llenar vacante de ministro en la Corte Suprema

Carlos Cerda encabeza con 13 votos quinaLea artículo publicado por El Mercurio.

La Corte Suprema confeccionó el pasado 24 de marzo la quina para proveer la vacante que dejó el ministro Juan Araya tras jubilar en enero pasado y el ministro Carlos Cerda obtuvo la más alta votación con 13 preferencias, tres votos más de los que logró en julio de 2013 y ocho más que en mayo de 2013.

El magistrado se perfila como el principal candidato en la propuesta para ser nominado por la Presidenta Bachelet a ratificación del Senado.

Ayer, el senador de RN Alberto Espina recordó que junto con el ex presidente del Senado Jorge Pizarro (DC) lograron el año pasado un acuerdo en que la Nueva Mayoría condicionó la aprobación del ahora supremo Carlos Aránguiz al apoyo al juez Cerda en una futura nominación.

Según Espina, sostuvo estas conversaciones como integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia y hay seis senadores (tres de oposición y tres independientes) que comprometieron su voto, con los cuales Cerda obtendría los 2/3 necesarios para ser aprobado (25 votos).

“Cuando se nombró al ministro Aránguiz, algunos parlamentarios llegamos a un acuerdo con la Concertación que si se nombraba a Aránguiz y posteriormente el ministro Cerda iba nuevamente en la quina, algunos senadores apoyaríamos al ministro Cerda. Estos senadores eran Chahuán, Lily Pérez, Horvath, Bianchi y Hernán Larraín. Esta conversación efectivamente existió y finalmente se aprobó a Aránguiz. (…) Yo voy a cumplir este acuerdo”, aseguró Espina ayer a “El Mercurio”.

Este pacto generó molestia entre algunos supremos, que no están de acuerdo que se les imponga un nombre antes de ser nominado en quina y por el Ejecutivo. Así lo hizo ver ayer el ministro Patricio Valdés en el pleno quien calificó de “inoportuno” que senadores hayan emitido su preferencia antes de realizar la quina, y que la Presidenta nominara a un candidato. Esto porque desincentiva a los otros postulantes y va contra el sentido de la Constitución.

Antes de confeccionar ayer la quina, se modificó un acuerdo que el Pleno tenía desde el 18 de julio de 2013 acerca del ministro que debía integrarla por derecho propio. Por diez votos contra nueve se optó por considerar al que tenga más tiempo en el escalafón, y no la fecha de ingreso a la categoría o cargo de ministro de Corte de Apelaciones. Esto significó que quedara por derecho propio el ministro Juan Escobar y no Alfredo Pfeiffer, como era desde julio del año pasado.

La quina quedó conformada por los ministros de Santiago, Escobar (por derecho propio), Juan Manuel Muñoz (6 votos), Raúl Mera (6 votos) y Pfeiffer (5 votos), quien salió sorteado tras empatar con su par de La Serena, Juan Pedro Schertzer.

Lea artículo original aquí »

Leave a Comment


*