CAM Santiago renueva su sitio web y ofrece servicio de dispute boards

CamLea artículo de El Mercurio Legal.

Desde fines del año pasado, y tras un trabajo de cinco meses, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago luce una cara renovada en su sitio web.

Una de las principales novedades es el servicio de dispute boards, que nació principalmente debido al alto porcentaje de arbitrajes en el sector de la construcción. “La ICC lo ofrece hace 10 años, en Perú se institucionalizó en la Universidad Católica del Perú, y nosotros lo tenemos disponible desde enero de 2015”, cuenta Macarena Letelier, directora ejecutiva de la entidad, quien añade que ya cuentan con su propio reglamento.

¿En qué consiste? Se trata de un sistema temprano de resolución de conflictos que cuenta con un panel de expertos —compuesto generalmente por ingenieros, arquitectos y abogados, además de otras profesiones afines—, que acompaña a las partes desde que se firma el contrato y que intervienen ante cualquier controversia.

Está concebido para contratos con una cierta complejidad técnica y que sean de mediano y largo plazo, siendo usado principalmente por la industria de la construcción, aunque las mineras y eléctricas también lo utilizan en forma frecuente.

Su grado de intervención es fijado por las partes y puede ser de acompañamiento y entrega de recomendaciones, de la emisión de decisiones vinculantes o una mezcla de ambos. Por ello, dependiendo del caso, eventualmente podrían terminar gatillando un arbitraje, pero que debiera tener los puntos en disputa mucho más acotados.

Más modificaciones

Otro de los cambios que se puede observar desde ahora en la página es la renovación de la información relacionada con las cláusulas tipo.

Así, las cláusulas tipo recomendadas por la entidad para ser incorporadas a los contratos se dividen entre cláusulas de arbitraje nacional, de arbitraje internacional y de mediación, donde a su vez se puede optar por un árbitro arbitrador, de derecho o mixto, con o sin recursos.

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