Bolivia promulga nuevo Código Procesal Civil

Bolivia promulga nuevo Código Procesal CivilLea artículo publicado por El Mercurio Legal.

Crédito: vtv.gob.ve

La norma, que entra en vigencia a partir de agosto de 2014, tiene por objeto reducir los tiempos de los juicios y establece la oralidad, la utilización de internet para las notificaciones y la ampliación de las potestades del juez, entre otras medidas.

S. Martin

Distintos medios bolivianos informan que ayer se promulgó un nuevo Código Procesal Civil, que entrará en vigencia en agosto de 2014. 

El código, de 511 artículos, busca optimizar la justicia y reducir a un tiempo máximo de un año los litigios civiles del país. El proceso prevé la oralidad en los juicios, la utilización de internet para las notificaciones, la ampliación de las potestades del juez y la inclusión de medidas de conciliación, entre otras medidas. 

En su discurso, el presidente de Bolivia, Evo Morales, enfatizó el hecho de que el nuevo código haya sido redactado por profesionales de ese país y recordó que las anteriores normas fueron copias de las legislaciones de Francia y España. El mandatario además agregó que este es un paso hacia la gradual “nacionalización” de las leyes, después de casi 200 años en que éstas se trabajaron “con extranjeros y con otra realidad”. 

La nueva regulación viene a sustituir el código aprobado en 1970, durante el gobierno de Hugo Banzer, el cual a su vez derogó al anterior, de 1830, promulgado en el gobierno de Andrés de Santa Cruz y que duró cerca de 150 años. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó que en los próximos meses se aprobarán otras normas con miras a fortalecer al sistema judicial: un Código Penal, un Código Laboral y el Código del Niño, Niña y Adolescente.

En la fotografía, el presidente de Bolivia Evo Morales.

Revise el nuevo Código Procesal Civil en la versión que fue aprobada en el Parlamento de Bolivia »

Leave a Comment


*