Aumenta el listado de árbitros de NIC Chile

Aumenta el listado de árbitros de NIC ChileLea artículo publicado en El Mercurio Legal.

Son 33 los abogados seleccionados por los siguientes tres años, prorrogables por igual período, pero que no asumirán hasta que esté vigente la nueva normativa de resolución de conflictos de dominio, cuya fecha aún se desconoce.

Sofía Martin Leyton

El 1 de abril NIC Chile—entidad a cargo de la administración de los nombres de dominio .CL— dio a conocer su nuevo cuerpo arbitral encargado de dirimir los conflictos entre solicitantes. Aunque eran 30 los cargos a llenar, de las 64 postulaciones al concurso para nombrar árbitros llamado por el NIC Chile hubo un empate de varios candidatos en el puntaje de corte —5.9—, motivo por el cual se acordó ampliar el número de seleccionados a 33, para incluir a todos los que obtuvieron ese promedio general.

Los árbitros asumirán el cargo cuando entre a regir la nueva reglamentación que norma la tramitación de los juicios, lo que se espera ocurra dentro del primer semestre de 2013, pero no existe una fecha cierta. Mientras tanto, seguirán trabajando los 22 árbitros que actualmente conforman la nómina.

Trece de esos árbitros “antiguos” fueron seleccionados para este período y tuvieron que concursar de nuevo, sin que lo hubieran sabido con anterioridad, dicen en el medio: “Lo que querían era que esto no fuera un ‘ghetto’ de NIC y sus amigos”, comenta una fuente que prefirió mantener su nombre en reserva. El tema da para debatir y no es calmo: hace un mes el abogado Cristián Estrada hacía ver en El Mercurio Legal los conflictos de intereses que surgían cuando algunos árbitros ejercían como tales y luego eran peticionarios de marcas, abogando por una renovación completa del cuerpo arbitral.

El listado 2013

(Los nuevos están destacados en negrita)

1. Jacqueline Abarza Tejo
2. Carmen Paz Álvarez Enríquez
3. Luis Felipe Bahamondez Prieto
4. Manuel Bernet Páez
5. Carola Canelo Figueroa
6. Guillermo Carey Claro
7. Juan Agustín Castellón Munita
8. Alberto Cerda Silva
9. Patricio De la Barra Gili
10. Lorena Donoso Abarca
11. Christian Ernst Suárez
12. Janett Fuentealba Rollat
13. Andrés Grunewaldt Cabrera
14. Andrés Herrera Troncoso
15. Eduardo Jequier Lehuede
16. Rodrigo León Urrutia
17. Eduardo Lobos Vajovic
18. Héctor Loyola Novoa
19. Cristián Mir Balmaceda
20. Marcos Morales Andrade

21. Alejandra Moya Bruzzone
22. Gonzalo Navarro Cabrera
23. Claudio Ossa Rojas
24. Gabriela Paiva Hantke
25. Rafael Pastor Besoain
26. Ruperto Pinochet Olave
27. Juan Francisco Reyes Taha
28. Pablo Ruiz-Tagle Vial
29. Cristian Saieh Mena
30. Christian Schmitz Vaccaro
31. Luis Valencia Arancibia
32. Javier Velozo Alcaide
33. Luis Villarroel Villalón

Asimismo, se acordó la conformación de una lista de espera conformada por los 4 candidatos que obtuvieron puntaje 5:

1. Rodrigo Barcia Lehmann
2. Ricardo Concha Machuca
3. Adán Gonzalez Ulloa
4. Martín Mois Freiwirth

Lea artículo completo en El Mercurio Legal »

Leave a Comment


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.