Aportes para un diálogo sobre el acceso a la justicia y reforma civil en América Latina

Aportes para un diálogo sobre el acceso a la justicia y reforma civil en América LatinaPublicación de Ceja Américas. Lea el documento aquí.

El Proyecto “Apoyo a los Procesos Regionales de Diálogo para Fomentar Reformas en el Derecho y Reformas Judiciales en América Latina” –ejecutado por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ por encargo del Ministerio Alemán de Cooperación BMZ a través del Centro de Estudios de la Justicia de las Américas (CEJA)– quiere reforzar el intercambio de experiencias con la reforma judicial en materias no penales en los países latinoamericanos. El debate con los actores de los procesos de reforma tiene el objetivo mejorar el acceso a la justicia –especialmente para personas que pertenecen a grupos vulnerables o desfavorecidos de la sociedad– y fortalecer procedimientos judiciales justos y transparentes que satisfacen las exigencias del estado de derecho. Las personas involucradas en las reformas judiciales nacionales en América Latina a menudo tienen que afrontar problemas semejantes. El programa intenta interconectarlos y apoyarles en sus tareas mediante cinco instrumentos:

  1. El establecimiento de una Plataforma Web que permite un intercambio sobre buenas prácticas.
  2. La producción de conocimiento a través de investigaciones exploratorias.
  3. La comunicación y difusión a través de seminarios internacionales.
  4. La producción y ejecución de un Curso Virtual.
  5. La elaboración y ejecución de un ciclo de Video-Chats.

Parte de las actividades del proyecto consistieron en la investigación exploratoria sobre diferentes aspectos de la reforma judicial, especialmente sobre la oralidad de los procedimientos y mecanismos de resoluciones alternativas. El objetivo de este catastro es contar con las herramientas necesarias para establecer un marco teórico sobre el cual debiesen orientarse los procesos de reforma, en especial, aspectos cruciales que permitan mejorar la solución de conflictos no penales y el mejoramiento del acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.

El resultado de las investigaciones realizadas es la publicación de este libro, sobre las siguientes temáticas:

  1. Investigación exploratoria sobre oralidad y sistemas por audiencias en procesos judiciales no penales desarrollada por Erick Ríos.
  2. Investigación sobre la Resolución Alternativa de Conflictos desarrollada por Alejandra Mera.
  3. Investigación exploratoria sobre ejecución civil realizada por Macarena Vargas.
  4. Investigación exploratoria sobre el sistema de ejecución civil en Europa por Natalie Reyes.
  5. Investigación exploratoria sobre la generación de información estadística en materias civiles por Carolina Villadiego.

Considerando la complejidad de los procesos de reforma judicial en sistemas heterogéneos de Latinoamérica estamos conscientes que las investigaciones dejan más preguntas que respuestas. Pero esperamos que enriquezcan el debate. Sería un éxito si los trabajos animaren a muchos otros abogados profundizar los diferentes aspectos y llenar los múltiples vacíos todavía existentes.

El programa recibe –dentro del encargo del BMZ– el auspicio de la GIZ, que actúa conforme con los objetivos generales del Gobierno Federal de Alemania: El respeto y la protección de los Derechos Humanos, el fomento de la democracia y del Estado de Derecho como requisito del desarrollo económico. La GIZ agradece a los autores y a los colegas de CEJA por su gran dedicación y su alto compromiso con los objetivos del proyecto.

JÜRGEN KLENK

Director Residente GIZ en Chile

BETTINA VON DUNGEN

Directora de programas de GIZ en Bonn/Alemania

Centro de Competencias –Human Capacity Development–

Latinoamérica/Caribe

Lea publicación completa aquí »

Leave a Comment


*