Este trabajo fue expuesto por la estudiante María del Mar Ulloa en el V Congreso Internacional de Derecho Procesal sobre Derecho Probatorio, en Cartagena, Colombia, entre el 30 de agosto y el 01 de septiembre 2012.
S.M.L.
El trabajo estuvo a cargo de los estudiantes Andrés Arbeláez, Andrés Felipe Jiménez, José David Posada, Daniela Lopera, Lina Moreno, Andrés Prieto, María del Mar Ulloa y Natalia Vallejo.
Se realizó durante todo el primer semestre del año 2012 porestudiantes de diferentes semestres de la Universidad Eafit de la ciudad deMedellín.
La investigación consistió en encuestas realizadas a varios jueces promiscuos del departamento de Antioquia, Colombia, para verificar si hacían uso del estándar de prueba aplicable tanto en el proceso civil que debería ser el de probabilidad prevalente, como el del proceso penal que debería ser el conocimiento más allá de toda duda razonable, consagrado en el artículo 381 del Código de Procedimiento Penal.
Al conversar con los jueces, los investigadores se percataron de que en su gran mayoría, éstos no tenían un concepto muy claro de loque eran estándares de prueba, falencia que atribuyen a que es un concepto que se incluyó en el ordenamientojurídico colombiano hace 8 años y que no ha tenido gran desarrollo por parte de la jurisprudencia y doctrina.
De aquellos que sí tenían alguna noción del concepto, no sabían qué significaba el estándar de probabilidadprevalente, lo cual les llamó mucho la atención: “Porque aunque no hay ningún artículo en nuestra legislación que haga mención expresa de él, ha tenido gran relevancia en la doctrina internacional en la última década”, sostienen.
La mayoría de los jueces saben de la obligatoria aplicación del “conocimiento más allá de toda duda razonable”, explican, porque se encuentra previsto en una norma. Pero incluso así mencionaron no saber completamente qué requerimientos debían seguir a la hora de hacer uso de él.
Por último, unos pocos dijeron aplicar estándares de prueba basados en la sana crítica y las reglas de la experiencia, “dato todavía más alarmante porque confunden lo que es el sistema de valoración de la prueba con el estándar aplicable a ella”, concluyeron.
Fotografía: Beatriz Oquendo
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