Académico de la U. Católica del Norte realiza investigación sobre Derecho Procesal

Académico de la U. Católica del Norte realiza investigación sobre Derecho Procesal

“Pretendo realizar una fusión de aspectos procesales y también sustantivos”, cuenta.
 
Carlos Alarcón, Jefe de la Carrera de Derecho en Antofagasta de la U. Católica del Norte (UCN), realizó una estancia de investigación para preparar su trabajo preliminar al proyecto de tesis de doctorado.
 
Con el objetivo de dar un nuevo sentido y plantear el Derecho Procesal de una forma distinta, el profesor Carlos Alarcón, académico y Jefe de la Carrera de Derecho de la Universidad en Antofagasta, inició un proceso de estudio e investigación de las excepciones procesales perentorias, especialmente aquellas denominadas como excepciones anómalos.
 
Así, busca vincular este tema con la excepción de pago, aplicada desde sus orígenes, estudiando las consecuencias que provoca el pago de lo debido durante el juicio, ante la demanda entablada, pretendiendo la resolución del contrato por incumplimiento, en el caso de la condición resolutoria tácita cumplida y del pacto comisorio simple y calificado. Explicó que se trata de un trabajo preliminar de su proyecto de tesis para optar al grado de Doctor en Derecho.
 
“Pretendo realizar una fusión de aspectos procesales y también sustantivos, retomando la importancia de realizar el análisis desde los orígenes, es decir, desde el Derecho Romano y la tradición romanista que estructura el Derecho vigente”, expresó.
 
Agregó que su idea es conocer ese razonamiento romanista y aplicarlo al sistema actual sobre la base de reconstrucción histórica, de cómo entender las instituciones procesales hoy en día, lo que considera un aspecto interesante y novedoso que abordar.
 
El tema desarrollado por el académico forma parte del programa intensivo de nivel doctoral, actividad perteneciente al proyecto Anillo SOC 1111 CONYCIT, en el que participan todos los doctores en derecho dedicados al estudio de la tradición romanista en nuestro país, que pertenecen a las universidades más importantes del país, entre ellas la UCN. El estudio lo desarrolló durante una estancia de investigación que realizó en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
 
Fuente: UCN

Leave a Comment


*