Los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019 se llevarán a cabo las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal cuya sede en esta oportunidad será la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
 
Las Jornadas son el resultado de una organización conjunta de 11 universidades e institutos dedicados al derecho procesal: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Chile (UChile), Universidad de Concepción (UdeC), Universidad de Valparaíso (UValpo), Universidad Diego Portales (UDP), Universidad de Talca (UTalca), Universidad Católica del Norte (UCNorte), Universidad de los Andes (UAndes), Universidad Austral de Chile (UACH) y el Instituto Chileno de Derecho Procesal (ICHDP). Para estas las VIII Jornadas del 2019, la presidencia del Consorcio está en PUCV, a cargo del Prof. Dr. Raúl Núñez Ojeda.
 
Tema
 
Este año el tema será la “Ejecución en Chile”. Concretamente, las jornadas abordarán los distintos problemas y soluciones de los procedimientos ejecutivos en los sistemas de justicia chilenos. Esto incluye, por una parte, cuestiones propias de materia civil y mercantil, tales como el cumplimiento de las sentencias versus otros títulos ejecutivos; (in)compatibilidades entre ejecuciones individuales y colectivas; límites a la transparencia patrimonial del deudor; viabilidad de la desjudicialización, entre otros.
 
Y, por la otra, el tema de las jornadas también está abierto a problemas de ejecución que sean propios de las demás áreas del derecho chileno -ejemplo ejecución de penas, cumplimiento de deberes familiares, tutela de derechos fundamentales-.
 
Nuestra discusión girará en torno a la pregunta ¿Cómo lograr un cumplimiento más eficiente de nuestros derechos, obligaciones y sanciones?
 
Paneles
 
Además de las conferencias magistrales de los académicos extranjeros invitados la Dra. Soraya Amrani-Mekki (París X) y el Dr. Luca Lupària (Roma III)-, las VIII Jornadas contarán con un total de 12 paneles, dos de estudiantes y 10 de académicos con cuatro cuatro expositores cada uno.
 
En los paneles de estudiantes los cuatro expositores serán concursados. En los paneles académicos serán dos expositores concursados y dos invitados. Los paneles de académicos estarán enfocados en los siguientes ejes temáticos:
 
• Ejecución en el actual procedimiento civil
• Ejecución en el proyecto de reforma procesal civil
• Ejecución penal
• Ejecución laboral
• Ejecución de familia
• Ejecución constitucional
• Ejecución concursal
• Ejecución arbitral
• Ejecución en tribunales especiales
• Ejecución en demandas colectivas e intereses difusos
 
Participación
 
Académicos, abogados, estudiantes y egresados de Derecho están cordialmente invitados a participar de las VIII Jornadas.
 
Aquellos que deseen exponer en alguno de los paneles, deberán enviar un resumen de su ponencia de no más de 5.000 caracteres con espacio (Verdana tamaño 12, espaciado sencillo) a más tardar el 21 de julio del 2019 al e-mail derechoprocesal@pucv.cl. El 11 de agosto se informará el resultado del arbitraje y los candidatos escogidos enviarán la versión final de su ponencia antes del 6 de octubre.
 
VALOR PREVENTA
(Hasta el 19 de Octubre)
$45.000 Público general
$7.000 Alumnos pregrado de cualquier institución
 
VALOR NORMAL
(Desde el 20 de Octubre)
$55.000 Público general
$10.000 Alumnos pregrado cualquier institución
 
ORGANIZAN:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pontifica Universidad Católica de Chile
Universidad de Chile
Universidad de Concepción
Universidad de Talca
Universidad de los Andes
Universidad Diego Portales
Universidad de Valparaíso
Universidad Austral
Universidad Católica del Norte
Instituto chileno de Derecho Procesal