Jueces de Policía Local en el debate sobre Reforma Procesal CivilJueces y secretarios de todo el país se reunieron a tratar temas de su interés, dentro de los cuales destacaron consumo y reforma. En este último, expusieron José Pedro Silva, por el Ichdp, y Olga Feliú, presidenta del Colegio de Abogados.

En el hotel The Ritz-Carlton Santiago, los días 2 y 3 de agosto, se reunieron  jueces y secretarios de Policía Local, convocados por el Instituto Nacional de  Jueces de Policía cuya presidenta es la abogada María Eugenia Espinoza Lavín.

“Tuvimos 257 asistentes —jueces y secretarios— de todo Chile, incluso viajó la jueza de Puerto Natales”, cuenta.

El jueves 02 hubo dos paneles. En el panel “Aspectos relevantes de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores”, se expuso:

  • “Compatibilidad entre la garantía legal y la convencional”, a cargo de Francisca Barrientos Camus, profesora investigadora de la Fundación Fueyo Laneri – Universidad Diego Portales.
  • “Responsabilidad Civil del Intermediario de acuerdo con lo dispuesto con el art. 43 de la Ley 19.496.”, cuyo expositor fue Juan Ignacio Contardo González, profesor de Derecho Civil de la U. Andrés Bello.
  • “Contrato Electrónico”,  por  Íñigo  de  la  Maza  Gazmuri,  profesor  investigador  de  la  Fundación Fueyo Laneri – Universidad Diego Portales.

En el panel “Legislativo y Jurisprudencial”, los temas expuestos fueron:

  • “Análisis de la Ley 20554 que crea Nuevos Juzgados de Policía Local, sus implicancias y efectos”, cuyo  expositor  fue  Armando  Gómez  Bahamonde,  Juez  de  Policía  Local del 3° J.P.L de Valparaíso.
  • “Análisis y efectos de resolución de la Corte Suprema que fija horario de los Juzgados de Policía Local y Dictamen de la Contraloría General de la República”, a cargo de Romilio Gutiérrez Matta, Juez de Policía Local de Constitución.
  • “Recurso de Inaplicabilidad, artículo 207 de la Ley de Tránsito”,  por  Sergio  Tobar Moreno, Juez de Policía Local de Canela.
  • “Resolución de la Corte Suprema en relación a los requisitos para postular al cargo de Juez de Policía Local”, cuyo expositor fue Rady Venegas Poblete, Jueza  del 1° del  Policía Local de Temuco.

En la jornada del viernes 3 de septiembre, los temas abordados fueron:

  • “Bases Generales del proyecto del Código de Procedimiento Civil”, expuesto por el presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal y profesor Derecho Procesal UC, José Pedro Silva Prado.
  • “Reforma Procesal Civil: Una mirada crítica”, cuya expositora fue la Presidenta del Colegio de Abogados de Santiago, Olga Feliú Segovia.
  • “Centro Nacional Tratamiento Infracciones, su implementación en Chile y la experiencia comparada”, exposición a cargo de María Francisca Yánez Castilla, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito sobre el proyecto sobre el tema.

Los temas que más concitaron interés fue todo lo relacionado con la Ley de  Proteccion al Consumidor y  el panel que abordó la reforma procesal civil, a cargo de José Pedro Silva  y Olga Feliú, relata la presidenta de los jueces de Policía Local.

Cuenta que este tipo de jornadas, generalmente se organizan a nivel nacional al menos una vez al año; cada capítulo organiza jornadas de estudio referentes a distintas materias de su competencia, pero dirigida a los jueces de la región.

El año pasado  hicieron un Congreso en Antofagasta y otro en Concepción. A veces es sólo para jueces y secretarios, pero otras veces se incluyen a los funcionarios no abogados.

En esta oportunidad se trataron temas de consumo y bases generales de la reforma al Código Procesal Civil. En cuanto al primer tema, la ley sobre SERNAC Financiero fue publicada en enero 2012 y los reglamentos que se acaban de dictar son temas nuevos.

En cuanto a la reforma procesal civil, “también interesa a los jueces de policía local ya que si bien tenemos una ley de procedimiento, la Ley 18.287, se aplican en forma supletoria las normas del Código de Procedimiento Civil”.