Se solicitó su participación en esta Jornada de Derecho Procesal a representantes de los distintos comandos Presidenciales, solo confirmando su asistencia el Comando de Carolina Goic, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.
 
El Tema a analizar el día de hoy guarda relación con las propuestas que tienen los respectivos candidatos para reformar la Justicia, en particular aspectos procesales de la misma.
 
COMANDO CAROLINA GOIC
 
Jorge Burgos, Abogado. Durante el año 2014 fue Ministro de Defensa y el 2015 fue Ministro del Interior en el segundo mandato de Michelle Bachellet.
 
Existe un conjunto de propuestas jurídicas, las cuales se basan en lo siguiente:
 
Actualizar el proceso penal, respecto de una reforma de la cual sabemos que fue una buena noticia para Chile. Ahora, 15 años después se busca una mirada de perfección y debe existir siempre una comisión permanente que la actualice a las necesidades del presente.
 
Existen otras dos reformas aprobadas hace algunos años, como fue la reforma de familia y la reforma laboral, las que, si bien nadie desconoce que fueron grandes reformas, no se hicieron en forma gradual. Debe abogarse por cualquier tipo de reforma próxima a que esta sea desarrollada de forma paulatina y generando un proceso de continuidad.
 
La reforma que se encuentra pendiente sin embargo es la Reforma Civil. No se explica por qué siendo objetivo de los 2 últimos gobiernos, tuvieron la decisión de estudiar el tema. Para eso convocaron a muy buenos procesalistas y particularmente en el gobierno de Piñera, se envió el proyecto. Hubo un continuo y eso es evidente. Yo estuve a cargo en la Cámara de Diputados con una jornada de 1 día a la semana y después de un año logramos que se aprobara el proyecto. Solo se bajó el proyecto porque no hubo acuerdo en dos temas:
 
– La regulación de un oficial de Ejecución y;
– Recurso de Revisión Extraordinario.
 
La verdad es lo que ya todos sabemos, se prefirió otras reformas por la continuación de esta y arreglar esos temas. Los tiempos económicos fueron complejos, está bien, pero de todas formas no hubo justificación para que luego de eso, en 4 años no se haya movido el proyecto. NO HA SIDO PREOCUPACIÓN DE LA POLITICA NI TAMPOCO DEL PODER EJECUTIVO.
 
Bajo mi candidata esto debe ser prioridad. No estamos hablando de algo inabordable para la economía del país. El problema de no abordar esta reforma es que al final, con el tipo de justicia civil que tenemos hoy en Chile, estamos subsidiando a los más ricos. El 80% o más de las causas civiles hoy pertenece a causas de cobranzas y el 92% de esas causas pertenece o a Bancos o a empresas de Retail.
 
Es prioridad también el tema de tener jueces de ejecución de penas para que apliquen la reinserción de la pena y evitar que cada vez haya más personas en la cárcel.
No hay que hacerse los tontos con otra reforma que es la penal juvenil. Se debió haber especializado los ilícitos juveniles y eso debe abordarse.
 
Por último, hay que aplicar continuidad a la Reforma Notarial y Conservatorial.
 
COMANDO SEBASTIAN PIÑERA
 
Josefina Garces. Abogada Universidad de Chile. Miembro de la Comisión de Justicia del candidato Sebastián Piñera.
 
La reforma procesal civil es la gran reforma pendiente. Su origen se remonta a años atrás y es un trabajo consensuado y serio. Nos encontramos con un código de décadas, anacrónico con un tipo de justicia tardío que no se condice con lo que nuestra sociedad necesita hoy. Urge ponerle urgencia a este proyecto que se detuvo en el Senado por temas presupuestarios.
 
Desde el 2014 a la fecha no ha pasado nada y descansa en el Senado esta reforma, debiendo reimpulsarse y haciendo los cambios correspondientes que no fueron aprobados en la Cámara, estos fueron:
 
– Oficial de Ejecucion
– Recurso de Revisión Extraordinario
 
Esto debe ir acompañado de otros proyectos de ley como:
 
Proyecto de Arbitraje Internacional
 
Proyecto de Justicia Vecinal (Proyecto Piloto). Se trata de un Sistema multipuerta, se toman atención de los problemas de la gente y se deriva a un Organismo y Tribunal respectivo. Se requiere de un proyecto desformalizado, con causas menores entre los vecinos que evite cualquier tipo de conflicto entre ellos.
 
También está la reforma de Notarios y Conservadores. Entendemos que este proyecto requiere de transparencia y ordenar a que los candidatos cumplan los requisitos establecidos por la ley. Existe un conjunto de tramites excesivos que pueden ser encargados a otras instituciones aliviando la carga de los ciudadanos en las respectivas Notarías y Conservadores de Bienes Raíces.
 
También hay que avanzar en la implementación de un nuevo Código Penal. Existen modificaciones que responden a un presente, con un Código que no se hace con realidades presentes.
 
Tampoco puede dejarse de lado un Proyecto de Sename con un proyecto de justicia penal adolescente. Lamentablemente Sename es dependiente de este tipo de justicia. Hay que modernizar y analizar una ley que ya tiene 10 años.
 
COMANDO ALEJANDRO GUILLIER.
 
Carlos Maldonado. Abogado Universidad de Chile.
 
Uno de los puntos clave de esta campaña es la Reforma Procesal Civil. En el gobierno de Ricardo Lagos fui el coordinador de la unidad de la reforma procesal penal. Se lo que es la coordinación y capacitación de una reforma. Es un trabajo arduo poner en marcha una reforma. Luego me toco aplicar la reforma de familia. Luego se instauro la reforma laboral. Algo de experiencia tengo en echar adelante las reformas.
El Congreso pregunto cuando se desarrolló la reforma procesal civil como se llevaría a cabo precisamente esta reforma y cómo funcionaría en la práctica.
 
La base es llevar a cabo una nueva carta fundamental. Esto tiene un profundísimo carácter político. Discutir la carta fundamental es discutir los roles de los Tribunales de la república.
 
Respecto de la Corte Suprema ¿Mejora la calidad del fallo que la Corte Suprema termine revisando la mayoría de las sentencias que son dictadas en primera instancia como ultima ratio?
Somos partidarios de un consejo multiestamental. A su vez bajar la cantidad de materias que puede ver la Corte Suprema, como el estilo anglosajón.
 
El compromiso es efectivamente es definir el soporte material de la reforma procesal civil y tenerlo con la firma y timbre del presupuesto.
 
Retomar la Reforma a los Conservadores y Notarios.
 
RONDA DE PREGUNTAS
 
Solo surgió una pregunta: ¿Cómo será el sistema de justicia para los niños del Sename, en relación con la Justicia Penal Juvenil?
 
Comando Goic: Será prioridad los menores vulnerados. Esa quizás es la cara más agobiante de todos. No hacer más reformas grandes ni largas que solo agobian y demoran las necesidades ya urgentes.
 
Comando Piñera: Se debe fortalecer un sistema de prioridad para frenar a los niños infractores. Tampoco pueden convivir con infractores adultos.
 
Comando Guillier: Es extremadamente complejo el tema de los menores. Se debe avanzar en reformar el sistema.