Positiva valoración de las V Jornadas Nacionales realizadas en la Universidad de Talca

Especialistas en el tema de la U. de Talca, U. de Chile, Pontificia U. Católica de Chile, U. de Concepción y del Instituto Chileno de Derecho Procesal, participaron en las V Jornadas de Derecho Procesal, que se realizaron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, los días 3 y 4 de noviembre de 2016.
 
Diferentes materias específicas, bajo el hilo conductor general de los recursos procesales, se abordaron en este encuentro académico que tras cada edición se consolida cada vez más como el encuentro más relevante en la disciplina.
Para la Vicerrectora Académica de la U. de Talca, presente en la jornada inaugural, Dra. Gilda Carrasco, la realización de este tipo de actividades es fundamental: “Creo que poder reunir en este encuentro a profesionales de distintas Casas de Estudios Superiores y discutir acerca de una temática específica y contingente en el área del Derecho Procesal tiene mucho valor ya que aporta a la educación global de nuestros estudiantes”, afirmó.
 
En esta V versión se presentaron muchas y distintas ponencias, la mayoría de de altísima calidad. El eje temático, tal cual se dijo, fueron los recursos, y se abordaron a través de paneles de proceso civil, proceso penal, proceso laboral y proceso administrativo, contando cada uno de ellos con académicos muy reconocidos y experimentados, sumándose también profesores más nóveles.
 
Además, como ya viene siendo costumbre en estas Jornadas, se destinó una mañana completa a las exposiciones seleccionadas de los estudiantes y ayudantes, instancia que buscamos fortalecer y estimular para seguir entusiasmando con el cultivo de esta disciplina a las nuevas generaciones.
 
Finalmente, pero en un hecho que merece destacarse y subrayarse como corresponde, los trabajos expuestos en las Jornadas Nacionales, que superen la evaluación ciega respectiva, actualmente ejecutándose, serán recogidos en un libro colectivo dirigido por el Prof. Dr. Diego Palomo Vélez, y co- coordinado por los profesores Dres. Jordi Delgado Castro y Raúl Núñez Ojeda, que llevará por título: Problemas actuales de los recursos procesales: V Jornadas de Derecho Procesal, que será publicado dentro del primer semestre de este 2017 bajo el sello Editorial Der Ediciones.
 
Prof. Dr. Diego Palomo
Director V Jornadas Nacionales