Entra en vigencia el 8 de octubre próximo.
 
El próximo 8 de octubre entra en vigencia el Nuevo Código Procesal Civil en Costa Rica, que deroga casi en su totalidad el actual Código Procesal Civil, y consagra “un sistema de justicia civil oral por audiencias, que requiere una nueva forma de trabajar de juezas, jueces, abogadas y abogados”, consigna el Ceja en su sitio web.
 
El diario La República, en tanto, destaca entre sus principales cambios y novedades: “La forma en que se tramitará el proceso será mayoritariamente de forma Oral y en caso de alguna duda, prevalecerá siempre la oralidad, fomentando así, el cumplimiento de principios como el de inmediación, concentración y publicidad”.
 
El mismo medio de comunicación hace una mención especial también a los medios de impugnación: “se regulan los medios para recurrir las resoluciones judiciales, estableciendo una lista taxativa de casos; creándose un sistema de impugnación limitada, evitando de esta manera el alargue innecesario de los procesos judiciales. Es decir, se limitan las actuaciones que se encuentran sujetas a un Recurso de Revocatoria, de Apelación, de Casación o de Revisión”.
 
Revise el artículo completo aquí »