Francisco Verbic“Lo relatos intentaron reflejar dos aspectos diferenciados de las problemáticas tratadas: uno descriptivo, presentando el estado de la cuestión en el derecho nacional; y otro de tipo más bien prospectivo, señalando tendencias, movimientos de reforma y proyectos legislativos en cada una de las áreas abordadas”.

Francisco Verbic
Abogado y escribano. Especialista en Derecho Procesal Profundizado LL.M. in International Legal Studies, NYU

Del 3 al 5 de diciembre de 2012 se llevó a cabo en la ciudad de San Pablo el “I Congreso Argentino-Brasileño de Derecho Procesal”. El evento fue desarrollado en la Asociación de Abogados de San Pablo y contó con la participación de cinco jóvenes profesores brasileños y otros tantos argentinos en carácter de relatores generales, además de haberse dictado 2 conferencias magistrales por parte de los profesores José Rogério Cruz e Tucci (Brasil) y
Eduardo Oteiza (Argentina). Estaba prevista también una conferencia del profesor Cândido Rangel Dinamarco, pero por razones de salud ésta debió suspenderse.

El objetivo principal del encuentro era profundizar los lazos existentes entre colegas argentinos y brasileños, así como fomentar la discusión —en clave comparada— sobre distintas temáticas de sumo interés en el contexto de ambos países. Para hacer posible esa discusión se escogieron los temas con anticipación y cada uno de los relatores tuvo que enviar, con carácter previo al congreso, un relato general sobre el tema escogido. Dichos relatos, a su turno, intentaron reflejar dos aspectos diferenciados de las problemáticas tratadas: uno de tipo descriptivo, presentando el estado de la cuestión en el derecho nacional; y otro de tipo más bien prospectivo, señalando tendencias, movimientos de reforma y proyectos legislativos en cada una de las áreas abordadas.

Tales relatos generales fueron enviados por la organización a todos los participantes con antelación al encuentro. Asimismo, fueron presentadas en el marco del Congreso una decena de ponencias sobre los distintos temas discutidos. Vale destacar que el auditorio (alrededor de 70 personas asistieron de manera presencial) estuvo principalmente conformado por maestrandos y doctorandos de distintas universidades brasileñas. Esta particularidad, sumada a la posibilidad de presentar trabajos propios, concurrió a generar un ámbito de debate sumamente interesante y fructífero. En este punto también cabe señalar que el encuentro contó con asistentes virtuales, ya que tanto las conferencias magistrales como el trabajo de los cinco paneles fueron objeto de transmisión online en tiempo real.

El día 3 de diciembre se dio inicio al encuentro con las conferencias magistrales de los Profesores Tucci y Oteiza, a las cuales siguió aproximadamente una hora de discusión con los participantes.

Durante la mañana del día 4 de diciembre se llevaron adelante las presentaciones de los relatos generales sobre tres temas. En primer lugar, Federico Sedlacek (Universidad Nacional del Litoral) y Susana Henriquesda Costa (Universidad de San Pablo) debatieron sobre el control judicial de políticas públicas. Luego fue el turno de los profesores María Victoria Mosmann (Universidad Católica de Salta) yLeonardo José Carneiro da Cunha (Universidade Federal de Pernambuco), quienesabordaronel tema de la tutela judicial de urgencia. El último panel de lamañana, dedicado a laefectividad de laejecución civil, estuvo a cargo de Leandro Ardoy (Universidad Nacional del Litoral) y Heitor Vitor Mendonça Sica (Universidad de San Pablo).

Por la tarde todos los participantes que enviaron ponencias tuvieron oportunidad de presentar su trabajo y someterlo a discusión con los presentes y con los asistentes virtuales gracias a la mencionada transmisión online del encuentro.

Durante la mañana del día 5 de diciembre se discutieron los últimos relatos generales, enfocados en dos temas: en primer lugar, José María Salgado (Universidad de Buenos Aires) y Daniel Francisco Mitidiero (Universidad Federal de Río Grande del Sur) abordaron la jurisdicción constitucional; mientras que por último Francisco Verbic (Universidad Nacional de La Plata) y Antonio do Passo Cabral (Universidad del Estado de Río de Janeiro) hicieron lo propio con la tutela jurisdiccional del medio ambiente y del consumidor.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Heitor Vitor Mendonça Sica, quien, junto con Antonio do Passo Cabral, asumieron la responsabilidad de llevar adelante la organización del evento y la coordinación de las discusiones. Como balance final puede decirse que la iniciativa tuvo un desarrollo que superó las expectativas iniciales, permitiendo serias e informadas discusiones sobre aspectos críticos de los temas analizados y concurriendo a cumplir el objetivo de profundizar las relaciones entre colegas argentinos y brasileños.

Colegas que trabajan e investigan en dos países vecinos cuyas sociedades comparten muchos temas en común para abordar en materia de administración de justicia.

Por último, un aviso dirigido a quienes puedan estar interesados en analizar el material discutido durante el Congreso: los trabajos presentados —tanto los relatos generales como las ponencias— serán objeto de próxima publicación como parte de un libro colectivo.