“El texto presenta los elementos centrales de estos servicios: la evaluación de la necesidad de cautela en el proceso penal y la supervisión de las medidas cautelares alternativas”.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas CEJA, publicó el manual digital  “Mecanismos para racionalizar el uso de las medidas cautelares en materia penal: Servicios de Antelación al Juicio”, que fue elaborado durante el año pasado, según se informa en el sitio web del organismo y que se puede consultar en el mismo.

Está dividido en tres secciones y su estructura es temática. La primera sección explica brevemente la lógica de una audiencia de medidas cautelares y el estado actual de las mismas en América Latina. La segunda sección detalla las funciones centrales de los servicios de antelación al juicio: la evaluación del riesgo procesal y la supervisión de medidas cautelares alternativas. Y la tercera sección abarca algunos componentes que hay que tener en consideración para la implementación de este tipo de servicios.

La experiencia de la reforma procesal ha mostrado que, a pesar de los esfuerzos en contrario, la prisión preventiva sigue utilizándose con frecuencia en nuestros países. Por ello, una metodología para generar mayor y mejor información para discutir la procedencia de la medida cautelar y superar la ausencia de mecanismos de supervisión de las medidas sustitutivas, puede encontrarse en programas conocidos como Pretrial Services, Bail Programs, Bail Verification and Supervision Programs, y Bail Support Programs, entre otros. Estos se conocen en español como “Servicios de Antelación al Juicio” o “Servicios Previos al Juicio”.

Ver el artículo completo »